lunes, 27 de julio de 2009

Los grados de amistad

¿Qué define la cercanía que tenemos con las personas con quienes no compartimos sangre? Esa fue la pregunta que me perforó los sesos mientras conversaba sobre la amistad con Óscar, quien es, por lejos, mi mejor amigo. Sin pensarlo mucho, elaboré una brillante teoría que ahora paso a compartir con ustedes.

Existen cuatro grados de cercanía con las personas: Amistad tipo I, Amistad tipo II, Amistad tipo III y los Conocidos.

En la Amistad tipo I entrarían las personas más próximas a uno: a los que llamamos para contar nuestras penas, los que vamos a consolar cuando están mal, aquellos que nos hacen sentir feliz cuando ellos están felices.

En la Amistad tipo II incluimos a las personas que están cerca de uno, que comparten mucho con nosotros pero siempre en forma restringida. Es decir, el Amigo tipo II no es alguien con quien podamos ir a emborracharnos para llorar las penas, ni es una de las primeras personas a quien llamaremos para decirle que nos casamos, pero claramente sería de las que no olvidaríamos en la lista de invitados del matrimonio. Generalmente, con el Amigo tipo II nos juntamos mucho en instancias sociales (fiestas, cumpleaños, happy hours, etc.) pero pocas veces en forma personal.

En la Amistad tipo III están las personas que a uno le caen muy bien y tienen buen feeling con uno, pero con las que no nos juntamos a menos que haya una excusa de por medio. Es decir, no nos vemos habitualmente, pero la invitamos al cumpleaños cuando nos acordamos de él. Y si organizamos alguna junta, es más probable que al Amigo tipo III lo invite uno de nuestros Amigos tipo I o II, ya que a uno se le olvidará contemplarlo.

A veces, la Amistad tipo III es un estado en el que caen antiguos Amigos tipo I y II de los que uno se ha distanciado.

Los Conocidos son precisamente eso: personas con las que uno se topa o ha topado en forma más o menos regular. Quizás compartimos ambiente (trabajo, estudios), pero no podríamos mantener conversación con ellos más de 5 minutos, y lo más probable es que para no quedarnos callados empecemos a hablar del tiempo.

¿Complicado? Voy a poner tres ejemplos para que se entienda.

Caso 1: Acabo de cambiarme de departamento y quiero hacer una pequeña celebración. Seguramente, para este evento sólo llamaré a mis amigos tipo I y II, porque los tipo III son demasiado distantes y engrosarían demasiado la lista. En este caso, los Amigos tipo III son los que habría invitado para mi cumpleaños pero no para algo tan nimio, mientras que a los Conocidos ni siquiera se me ocurriría invitarlos.

Caso 2: Tengo deseos de casarme con mi novio, pero estoy insegura. A mis Amigos tipo I los llamaría para contarles de mis dudas, quizás me juntaría con ellos para oír sus consejos y sus experiencias. A mis Amigos tipo II no los llamaría jamás por esa razón, a menos que estén pasando o hayan pasado por una experiencia similar, en cuyo caso su consejo podría ser considerado como la “voz de la autoridad”.

Caso 3: Acabo de terminar un libro fascinante, que considero tan bueno que todo el mundo debería leerlo. Lo primero que hago es llamar a mis Amigos tipo I para contarles eso y para prestarles el libro (a menos que sepa que son unos rata que jamás los devuelven). A mis Amigos tipo II jamás los llamaría por eso.

Suficiente pseudoteoría chanta. Sólo me resta decir que me muero de ganas de contarle esta tontería a mis Amigos tipo I. Jejeje.


21 comentarios:

una Nadia dijo...

Mmm... interesante.
Quizás mi problema con la gente es que trato que todos mis amigos sean los BFF (Best Friend Forever), Tipo I o a lo más II. El resto son conocidos solamente.
Y por eso Facebook es mi pesadilla, precisamente porque no discrimina y son toooodos 'Amigos'.
Abrazos!

SandraL dijo...

Buena clasificacion... Clarito!

Me pasa como a Nadia... Fomebuk.. ya me apesta.. :S tanto amigo del que no recuerdo mas que el nombre.. me marea..

Saludos!

::aDa_MaDriNa:: dijo...

muy acertada tu clasificación, el caso es darle el espacio adecuado a cada uno, y disfrutar con todos (si se puede claro).


saludos, por aquí andaré rondando.

Hedonista dijo...

muy ingeniosa la clasificación, conforme la leía he ido poniendo caras a los estratos.

lo malo es que a veces nos empeñamos en subir de categoría a los de l@s niveles 2 y 3 y ell@s no se dejan!!

bss

Francisca dijo...

Lo que más me gusta de los amigos, son esas conversas en las que intentamos resolver el mundo con arte, filosofía, política y otras hierbas :D
Saludos!!

Saruki dijo...

Me gustó tu clasificación! :D

Aunque más allá de todo acercamiento o alejamiento... en mi caso vá por lo que confias y sientes por ésa persona.

Pá mi estarian los amigos I y II.
Los conocidos son muchos, sobre todo en éste mundo virtual... que uno está expuesto de forma más "piola".

Hoy en día creo que estamos tan invividualistas, que no sé si te ha pasado.. pero... poca gente se preocupa verdaderamente de el de al lado.

En fin.

Que estes bien Anais!

Lágrima Perpetúa dijo...

Totalmente de acuerdo con tu clasificación!

Señorita Morfina dijo...

Como bonus para tu teoría, yo le agregaría que amigos tipo I, tenemos muy pocos, en mi caso serían a lo mucho 4. Los demás (tipo II) son mayoría. Tipo III y "conocidos" serían el mismo rango: gente que apenas he visto un par de veces, que me pudiera llegar a agradar pero que por el momento no me interesa conocer.

Me gustó tu teoría, pero a mi ver, sobra la clasificación de los conocidos.

que estes bien, Anaís.

Un beso;

hadaa♥ dijo...

Buena teoría, si me identifico con ella. Me gusto, que estes bien =)

Anaís Sandiego dijo...

Se juntaron muchos comentarios, así que responderé en dos partes. Aquí va la primera:

Una Nadia: es que yo creo que uno siempre va a buscar eso. Yo también lo he hecho y me he equivocado, al final más que uno es el destino y las circunstancias las que van dejando a los amigos de verdad a tu lado. Un abrazo.

San: ay, cierto. Yo tengo un facebook cerrado, a veces he pensado abrirlo para que la gente que pasa por aquí me agregue (o yo agregarla), pero todavía no me decido. Un abrazote de mañana helada, San :)

::AdA_MaDriNa:: exacto. Hay que darle el espacio y el tiempo adecuado a cada uno, porque si son amigos del grado que sean, todos son valiosos. Gracias por pasar ;)

Hedonista: lo que pasa es que los amigos, por más que uno quiera, no se dan por decreto. Ni los que uno quiere “subir de nivel” ni al revés. Tiene que ver con compartir circunstancias de la vida y en eso sólo el tiempo decide. Abrazos.

Anaís Sandiego dijo...

Y aquí va la segunda:

Francisca: ¡a mi también! Son muy entretes, aunque cuando se ponen muy densos, yo suelo ser la que pongo light la conversa... jeje.

Saruki: es cierto lo que dices. Hay gente que conozco (“conocidos” para seguir con la clasificación) que simplemente no tienen o, peor todavía, no se hacen el tiempo para tener amigos tipo I. Es triste porque uno en los momentos difíciles necesita del abrazo y del consuelo de esos amigos y viceversa. Un abrazo.

Lágrima Perpetua: jeje... ¡gracias! Le voy a decir a Óscar que nuestras ideas locas tuvieron aceptación.

Señorita Morfina: por lo general, los amigos tipo I los contamos con los dedos de una mano, pero a la vez son los que más satisfacciones te dan. Lo que pasa es que los “conocidos” son esa gente con la que usualmente tenemos que compartir y es mejor llevar una relación amistosa. Pero si lo vemos sólo desde el punto de vista de la amistad, creo que tienes razón. Saludos :)

hadaa♥: qué bueno que te gustó. Gracias por pasar. Abrazos :)

¡Besos a tod@s!

Honeyinyourcoffe.- dijo...

es mejor tener muchos amigos tipo I que muchisimos tipo III, y en realidad es lo que generalmente nos pasa en la vida. O tambien tenemos 'pocos amigos' y muchisimos conocidos. Creo es el equilibrio de la vida. Siempre sucedera :)



saludos

Mo dijo...

Anais gracias por pasar y ver que he hecho tu tarea.
respecto a tu entrada.. yo a día de hoy he llegado a la conclusión de que amigos de verdad. los del tipo I, hay muy pocos, y esos son los verdaderos amigos, los que merecen la pena, los demás los englobaría en el grupo conocidos más o menos cercanos por situación, circunstancias etc.
Ahora bien aunque se cuenten con una mano estoy muy orgullosa de los que tengo y me siento muy afortunada, de verdad.
Mil besos linda!!!!!!!!!!!!!!!!

Bowman dijo...

Hola Anaís, interesante teoría; para clasificar a la gente que conocemos, influyen las experiencias de cada uno, el grado de confianza que te inspiren, esta puede cambiar; pero en caso de duda, piensa a quien le dejarías tu coche o cierta cantidad de dinero, es la prueba definitiva; espero no haber sonado muy materialista.
Me encanta el nuevo diseño del blog, verde esperanza, que no nos falte.
Un abrazo

Michelle dijo...

eso de clasificacion de amigos me encato . aunqeu yo tengo un problema, aveces tengo amigos tipo I temporales, osea no tan asi .ñ pero es que conozco gente y yo soy aveces como un libro abierto, como me da igual que piense la gente simplemente conocida de mi, si me pregunta algo respondo con toda mi verdad, puedo contarle mi vida y mis penas y me puede dar consejo e igual al revez, porque siempr eayudo ... pero no se son como del momento, luego .. a pues .. como estas .y nada mas ...

besos!

C. dijo...

Aaaaay, me gusta taaaaaanto un amigo tipo III!!

(No requiere respuesta, era sólo pa desahogarme)

Salusos!!!

Vane dijo...

jajaja!!
me encantó la teoria y creo que explica muy bien nuestro circulo te debes haber craneado mucho tratando de explicar jeje per tranqui se entiende a la perfeccion!!!!
te mando un fuerte abrazo y ya hice el meme!!!
gracias por el premio ;)

Anaís Sandiego dijo...

Honeyinyourcoffe: no sé, los amigos tipo I, según mi experiencia, nunca pueden ser muchos. Pero no creo que eso sea malo, es que simplemente son pocas las personas que nos pueden llegar a conocer (y que podemos llegar a conocer) muy bien y confiar en ellas ciegamente. Saludos

Moni: no importa si son 2, 5 o 10, lo que realmente importa es que con ellos te sientas segura, protegida y amada. Un abrazo enorme Moni :)

J. Carlos: no, no es materialismo porque se entiende la intención que hay detrás, que es la confianza que uno tenga.
Amo el verde, como tú dices el verde representa la esperanza, lo que nunca debe faltar y lo que quiero transmitir. Un abrazo.

Michelle: a veces me ha pasado eso, pero la verdad es que no me gusta porque creo que hay cosas que son muy de uno y que me da vergüenza o pudor contarlas a cualquiera. Por eso para mi son tan importantes los amigos tipo I y II que son en quienes confío. Abrazos.

C.: jajajajaja. Ok, saludos.

Blanky: vi tu meme y ya comenté. Qué bueno que mi teoría a la rápida tuvo buena acogida. Un abrazo enorme Blanky y nos leemos ;)

Charlie 12 dijo...

Hola. Me gustaría saber, como avanzar de un nivel a otro superior con por ejemplo, una chica muy dificil; por mi no hay problema, ya que a la mínima que tenga un buen problema, iría a verla, sin embargo, a ella es a la que le gusta ir lento, y quería saber si por ejemplo, hacer cosas valientes pero estupidas como presentarme en su portal, para darle su regalo de cumple, el día de su cumple.. Valdrían?? Me podrías recomendar, que cosas hacer para que una chica vea que le importas, y te da igual que hacer, para verla feliz...Algo valiente, original, currado, pero no invasivo o agresivo ?? Gracias.

Anónimo dijo...

Me gusto mucho tu propuesta acerca del clasificación, concuerdo con ella, me identifico,de hecho , la leía y clasificaba simultáneamente! :-)
He leido otras clasificaciones de amistad, lo que me llamo la atencion de la cuya es la categorizacíon numérica que haces, humm, le quita ambieguedad, bien, me gusto.
Saludos

Unknown dijo...

Hola, Te comparto lo que yo creo, coincido contigo en alguno
- El conocido, hablas con esa persona en el gym, pueden reunirse para ver si se pueden encontrar puntos afines.
- El cercano, lo miras frecuente, quizás lo conoces desde parvularia,
- El confidente, ese muy cercano, que con el tiempo han coincidido muchos puntos
- El íntimo, aquel con quien compartes nivel de inversiones, "secretos"

Publicar un comentario | Feed



 
^

Powered by BloggerEl Diario de Anaís by UsuárioCompulsivo
original Washed Denim by Darren Delaye
Creative Commons License