lunes, 28 de septiembre de 2009

Sueños postergados

—¡Hola Angie! Qué bueno verte. ¡Te ves estupenda! ¿Qué te hiciste?
—Me... me echaron de la pega.

Yo me quedo con la sonrisa de idiota pegada en la cara. Mi amiga me abraza y por fin se larga a llorar y me moja el hombro con mocos y lágrimas, y me convulsiona entera con sus pequeños hipidos y yo la abrazo y la acuno y no sé qué decirle.

Era un secreto a voces: todos hablaban de que el jefazo quería cerrar el departamento de asesoría psicológica y contratar servicios externos. Pero también lo habíamos estado escuchado desde hace más de un año, así es que nadie se lo tomaba en serio. Hasta que vino el lobo.

Así es que ayer salimos con Angie para darle ánimos y nuevas ideas. En el camino se nos unió Óscar, Andrea e incluso Aníbal, que ya no sé cómo hace para estarse apareciendo a cada rato en mi vida sin que lo esté llamando (unos días atrás me lo encontré de nuevo en el supermercado, comprando ropa para el “hermano” que adoptó).

—Tienes que tirar pa’ arriba nomás.
—¿Te dieron indemnización?
—Abre tu propia consulta. ¿No nos dijiste que eso querías hacer?
—El viejo es un desgraciado: te echa sólo para ahorrarse unos miserables pesos.
—¿Y no has pensado en formar tu propia empresa de asesorías psicológicas?

Así empezó, más o menos, la conversación. Cuando conseguimos que Angie se calmara y nos contara todo, pudimos ir cambiando de tema hasta que terminamos incluso hablando del debate presidencial y de la desconfianza que nos dan todos los candidatos.

—Si Piñera sale presidente me voy. No sé dónde... Pero me voy a la chucha.
—¡Es que Frei se la pasó viajando!
—MEO es tan pendejo...
—Arrate es del siglo pasado.
—¡Son todos unos conchasumadres y qué bueno que el perro culiao me echó, porque si no me iba yo!

Angie nos deja a todos mudos: jamás la habíamos escuchado lanzar garabatos de grueso calibre y menos en una sola oración. Miro su vaso: el nivel de alcohol no ha bajado más de un dedo. Sin embargo grita, patalea, se ríe e invita a Aníbal a bailar. El pobre apenas puede seguirle el paso: mi amiga está hiperventilada, se mueve como un trompo, acapara las miradas atónitas de todos los clientes (después de todo, es un pub y la música no está muy fuerte).

—Vamos a bailar —dice Angie, después de que Aníbal se derrumba en su silla, agotado.

A nadie le parece mala idea. ¡Hace tanto tiempo que no bailo! Pero en cuanto me pongo de pie me acuerdo de mi muleta y que el médico me dijo que guardara reposo y que aún estoy con licencia y que cuando vuelva a la pega Angie ya no estará allí.

—Los acompaño, pero no puedo moverme mucho —digo por fin.

El resto del fin de semana estuve ayudando a Angie a buscar pega, investigamos sobre la posibilidad de que armara su propia microempresa de asesorías psicológicas y tuve que desempolvar muchas cosas que había aprendido en la universidad respecto a cómo construir una empresa.

Me bajó la nostalgia de todos esos sueños que tenía al salir de la U: yo iba a ser una emprendedora, iba a ser una líder, iba a hacer mi propia empresa, tendría ideas choras, impondría mi estilo... nada de eso pasó y me quedé marcando el paso en la misma empresa donde hice mi práctica. No me quejo, no gano mal ni nada, pero a veces me hubiera gustado saber qué habría pasado si me hubiese arriesgado más, si no hubiese pensado tanto en “nuestra familia” como le gustaba decir a Julián y un poco más en mí, en mis ambiciones.

Mañana se me vence la licencia y no tengo ganas de volver a trabajar...

16 comentarios:

MelyPaz dijo...

Ouch!! Lamento lo que le ocurrió a Angie. Espero que resulte lo de su microempresa!

Y ánimo con la pega, dama: no la veas como marcar el paso, sino como una preparación para algo ;)

Saludos!

P.S: Qué bueno que actualizaste, se te echaba de menos.

MaKuxiss dijo...

uy que bueno que te actualizast.. pasaba todos los días viendo si habia algo nuevo.
que fome lo de angie, pero te sirvió para ver lo que tú querías, tus sueños.. y si te lo planteas bien aún puedes cumplirlos, nunca es tarde para empezar, no porque llevas años trabajando donde mismo o donde partiste quiere decir que te tienes que quedar ahí.
mucha suerte a Angie y fuerza para el trabajo, después de descanzar se hace mas pesado todo..! XD
bss

Vane dijo...

te gustaría que te despidieran y quizas asi emprender un nuevo rumbo?
A veces es verdad uno se posterga y pensamos demasiado en nuestro alrededor pero llega un punto donde creo nos samarreamos a nosotros mismos y nos damos el valor de seguir realmente lo que queremos :)
creo que de eso se trata de seguir marcando el camino, el camino que uno quiere, el camino que uno sueña no aquel que simplemente se te cruzo en el camino.
Un abrazo y animos a Angie algo bueno le depara ;)
Besos!

Michelle dijo...

Creo que es a eso a lo que más le temo, ahora que salgo a dar la PSU entrar a la U, quedarme en un solo lugar, sin grandes sueños.

Pero tu tienes algo, eres joven aun, tienes ideas, tienes un toque especial, un no sé qué. Yo creo que llegarás más lejos de lo que crees.

a todo esto, nadie esta enojado como yo, porque los resultados de la PSU sean en navidad (sorry tenia que comentarlo en alguna parte hahahaha)

Leslie Miranda dijo...

Ay mija, yo estoy en el limbo ahí decidiendo qué hacer con mi vida, es difícil esta etapa cuando terminaste de estudiar y dices "y ahora que?" Sin duda que hay hartos sueños, pero me da susto que pase el tiempo y mirar atrás y sentir que me estanqué en un pozo con barro, no quiero eso. Pero es tan difícil! porque también ansío la esperada independencia económica y chuta que está difícil lograrla sin venderse, me entendís?

En fin, me jui en la volá.

Oye cuidao con el merequetengue que tienes que cuidarte eh!

Un abrazo.

Anaís Sandiego dijo...

Antes de empezar, quiero pedirles disculpas por no haber actualizado antes, pero la semana pasada estuve llena de cosas y luego vino lo de Angie... Empecé a escribir el sábado y no tuve ánimos de terminar hasta ayer lunes.

Mely: Yo también veía la pega como una preparación, pero ya después de conocer bien el ambiente y pasar años en la misma rutina, una se pregunta qué más puedo sacar de esto para mí... Un abrazo. :)

Macarena: Quizás tengas razón: nunca es tarde para emprender un nuevo rumbo. Un abrazo.

Blanky: No que me despidieran, no. Estoy pensando en irme yo, quizás... No sé. Tienes razón: me gustaría seguir mi propio camino, no el que se me cruzó y me acomodaba. Me siento adormilada, como viviendo en una jaula de hámster y corriendo por esa ruedita para recibir comida.

Michelle: ¡Gracias por lo de joven! XD A veces me da susto darme cuenta de que estoy "ad portas" de mis 30... Estudia harto para la PSU y aprovecha tus años de universidad, que, para muchos, parece la última instancia para tener sueños y cumplirlos. No es la última, claro, de eso estoy convencida, pero después de la U muchos se estancan y se acomodan en la poltrona del trabajo como si nada fuese a cambiar nunca... Y no es así. Ah, sí, supe lo de la PSU. ¡Qué desgraciados! ¡Qué linda regalito de Navidad! Un abrazo.

Leslie: Pronto te darás cuenta de que la tan ansiada "independencia económica" es una buena mierda, pues, como bien dices, hay que acabar hipotecando los sueños para mantenerla. Y no porque te obliguen, sino porque te agarra la modorra de ganar dinero, de comprarte cosas, de vivir sola y de amarrarte a una rutina (que da mucha tranquilidad). Pero yo echo de menos algo más de incertidumbre en mi vida: de pronto se me ocurre que la vida no puede ser siempre tranquila, que es fome no sentir miedos, incertidumbres, penas verdaderas. Como que me gustaría emprender un viaje sin tener claro el rumbo, ¿me entiendes? ¡Jajajaja! Parece que me convidaste lo que estabas fumando, porque yo también me fui en la volá. =P Un abrazo, y gracias por pasar por aquí: siempre me alegra tenerte de invitada. n_n

una Nadia dijo...

Uy, me bajaron las ganas de salir a bailar también!
Mi gran proyecto a futuro es algún día aprender a hacer muebles y dedicarme a eso. Ya me cansé de mi profesión xD
Los trabajos manuales me suenan más a jugar e inventar y pucha que se extraña eso.

Saludos

Francisca dijo...

Que horror... siempre es patético verle la cara a esos viejos cuando te echan... el trabajo de esa forma, es lo peor que hay. Yo estoy sumida en un trabajo que odio, pero cuando te echan te quedas sin nada, y eso es lo peor...
Saludos!!
Fran
http://largavidaalblog.blogspot.com/

SRTA TEMPLARIA dijo...

Ufff ojalá le vaya bien a Angie .. mi colega sniiffff!!! pero bueno cuandos e cierra una puerta siempre hay una ventana algo así va el dicho pero ayuda jeje

Un abrazo Anaísss!!
PAU

Nina Giordano dijo...

la vida está llena de "que hubiera pasado si..." pero sabes? nunca es tarde para comprobarlo.
Un abrazo grande

Bowman dijo...

Hola Anaís, siento lo de tu compañera, este es el encanto del capitalismo y de la "libre" empresa.
Todos tenemos proyectos, que se quedan en eso la mayoría de las veces; pero si nos quitan la capacidad de soñar y tener ilusiones, ¿que nos queda?.
Feliz vuelta al trabajo, cuídate mucho.
Abrazos

La Ex dijo...

Qué mala lo de Angie. No son los mejores tiempos para quedarse sin pega, pero quien sabe, a veces los cambios forzados son el empujón que nos hace falta para cambiar cosas de nuestra vida con las que no estábamos conformes.
Sobre los sueños que tenías al salir de la U... lo único que importa es que estés contenta donde estás ahora. Pero de verdad. Que no sientas que podrías dedicarte a hacer más cosas pero las dejas de lado porque sientes que "ya pasó la vieja". Nunca pasó la vieja. Si quieres cambiar algo, atrévete, inicia un proyecto, haz lo que te haga falta para estar contenta, sentirte plena, realizada. Aunque el proyecto fracase, aunque lo dejes a medias, qué sé yo. Al menos sabrás que lo intentaste.

Saludos,

Una de las exs.

Saruki dijo...

Chutas, igual que mal lo de tu amiga, es de esperar que sus sueños no se trunquen por éste "impas".
Ojalá que tenga un poco de lucas guardadas puh... yo sobreviví 3 meses con lo ahorrado, hace un mes que má me mantiene :(

Salgo trasquilada con tu post!... yo queria tantas cosas, y como diría mi vieja.. "Ninguna papa pelá!" ... todavia. Pero bueno.. todo de a poco.. (Hace 3 años que vengo con el mimso discurso ajaja)

Yo queria tener dos carreras, ganar buenas lucas, ya estar empezando a independizarme (a ésta edad)... tal vez planes de pareja... no sé... y trabajar mucho! xD...

Asumo que cada una tenia cosas en mente que aun no vé, pero ya saldrán y nos acordaremos y reiremos después!

Saludos Anais!

Mary Rogers dijo...

todo final tiene trae consigo la posibilidad de un nuevo comienzo...dicen:)

Mo dijo...

Querida Anais, después de todo este tiempo que llevo ausente d ela vida, intento retomarla poco a poco..ya sabrás algo por mi blog, sólo espero ponerme al día en cuanto pueda, y seguir tu fántastica y entretenida vida..espero no te hayas olvidado de mi.. ya siento la ausencia, pero en la vida a veces hay cosas que te la cambian por completo...y en ello estoy..cambiando...

Mil besos amiga.

Anaís Sandiego dijo...

Una Nadia: es que las cosas manuales son más concretas, es tan lindo ver el trabajo de uno realizado y valorado. ¡Saludos!

Francisca: sí, eso es lo que yo temo, lo que siempre he temido, quedarme sin nada. Pero después de todo ¿qué pierdo? Dinero... y la verdad durante todos estos años he ahorrado bastante y nunca lo he aprovechado bien. Quizás este sea el momento de hacer algo distinto.

Pau: es cierto, nosotros le decíamos eso. Ella es bueno y seguramente le va a ir bien. Aunque sinceramente me preocupa más la vida personal que laboral de Angie. ¡Cariños!

Nina: gracias, eso es lo que quiero hacer, me falta juntar más valor, creo.

J. Carlos: siempre quedamos nosotros, o eso es lo que yo creo al menos. Y en tanto estemos vivos seguiremos soñando y planeando mundos mejores para vivir en ellos. Un gran abrazo.

La Ex: sí, eso es lo que quiero, intentarlo, en todos los ámbitos de mi vida, quiero ser más valiente e intentar más cosas, no por el riesgo, sino porque realmente las quiero.

Saruki: ¡brindo por eso! Ojalá que salgan y después podamos reírnos de todo esto. Hay que tener buenos planes, paciencia y mucho apoyo, coreo yo y, por supuesto, seguridad en sí misma. Suerte para tí también, Saruki.

Mary Rogers: sí y a eso estoy apostando mis fichas :)

Moni: no, mujer, no podría olvidarme de tí y aunque no siempre te deje un mensaje, ojalá sepas que siempre te leo, te sigo y te deseo lo mejor del mundo. Un abrazo muy muy grande para tí.

Publicar un comentario | Feed



 
^

Powered by BloggerEl Diario de Anaís by UsuárioCompulsivo
original Washed Denim by Darren Delaye
Creative Commons License